miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Existe un protocolo de las flores?

Hoy comenzamos el mes de mayo… Aún con los últimos coletazos de un invierno que se resiste a marchar… Por eso en este nuevo post hablaremos de las flores y de ciertos consejos que debemos tener en cuenta como profesionales del protocolo.

Las flores nos hablan, nos cuentan una historia. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte. Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Regalar flores es mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Las flores son siempre el regalo perfecto.






La tradición de regalar flores

       Existen diferentes teorías sobre el nacimiento de esta costumbre. La más antigua nace en Oriente, donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores.

A este respecto, el islamismo cuenta una vieja leyenda: Un ángel fue expulsado del Paraíso por Alá por haberse enamorado de una mujer mortal. El ángel sólo sería perdonado si plantaba la flor Nomeolvides por todo el mundo. Cuando se lo contó a su enamorada, a pesar de la dificultad, ella prometió ayudarle en su tarea. Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.

        Sea cual sea su origen, lo cierto es que, a través de los siglos, se ha mantenido presente en distintas culturas y épocas.

Los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

La caballería adoptó este idioma. Una corona de blancas margaritas significó será eterno mi recuerdo; una corona de rosas, no digo que no. Una rosa marchita fue emblema de desgracia. La caléndula significó penas, pesares; reunida con otras flores, representó la cadena de la vida cuyos eslabones están formados de bienes y de males. Con una rosa indicó una pena pasajera; con una margarita, mi recuerdo está en ti etc. Una flor en la mano con su cáliz hacía arriba conserva su significación propia, vuelta hacia abajo tiene una significación contraria. El mirto quiere decir os amo; mirando al suelo dirá os aborrezco.

¿Es cierto que las flores tienen su propio lenguaje dependiendo de su color y de su tipo?

Sí, es un lenguaje sutil en el que sobran las palabras. El lenguaje de las flores se atribuye a los griegos, otros autores hacen referencia a los harenes turcos.

Su lenguaje se basa en el color de las flores y en su diferentes tipos:

1. El color blanco simboliza la pureza, inocencia e ingenuidad. Es el color ideal para las flores de las bodas. De hecho, la rosa blanca y el azahar son las flores clásicas de las novias. También el jazmín de flor blanca significa amabilidad.

2. El color rojo simboliza la pasión, el amor y también la ambición. Regalar rosas rojas o claveles rojos simbolizan pasión y amor.
Un ramo que mezcle rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.

3. El color rosa es la candidez y la dulzura. Se suelen regalar flores rosas para simbolizar agradecimiento y aprecio.

4. El color amarillo tiene su cara y su cruz. Por un lado, significa sabiduría y amor platónico y casto y también riqueza y triunfo. No obstante, cuidado si le regala rosas amarillas tú pareja. Porque significa infidelidad.

La orquídea en todas sus variedades significa belleza y adoración.

La gardenia, felicidad, que no amor, como dice la canción.

Las margaritas, son utilizadas frecuentemente para demostrar sentimientos de afecto puro y desinteresado.

El crisantemo, es una flor dedicada al difunto.

La camelia, es la rosa sin espinas y significa amor a distancia, platónico o imposible.
                                                                                                        


 
¿Cuál es la manera adecuada de regalar flores a un hombre y a una mujer?

A ella se le regalará un ramo de flores y al él una flor.


¿Cuándo debemos regalar flores?

        Siempre que queramos agradecer algo y siempre que nos apetezca, sin más. Es cierto que hay ocasiones imprescindibles: el día de la madre, el 14 de Febrero, día de los enamorados, etc... También cuando nos invitan a casa de alguien y queremos agradecerle la invitación. En este caso, lo idóneo es nunca llevarlas en mano el mismo día. Es preferible antes o después. Con anterioridad al encuentro, y acompañadas por una tarjeta personal manuscrita, el envío debe llegar, al menos, con dos horas de anticipación. Si es después de la invitación, procure que sea el día inmediatamente posterior y se enviará con una tarjeta manuscrita que exprese su agradecimiento.




¿Cada nacionalidad tiene una peculiaridad en referencia a las flores?

        El lenguaje de las flores es casi universal, no obstante, jamás habría que regalarle a un japonés un ramo de cuatro flores, porque es el número maldito en ese país. Y mejor ni pensar en flores blancas y amarillas: entre los orientales no están bien vistas. Un ramo debería siempre contar al menos con una docena de flores y, en todo caso, hay que evitar el número 13. En Rusia nunca se regalan flores en número par, siempre impar. El clavel en China, es símbolo de petición de matrimonio.

        Para no cometer errores, siempre preguntar al encargado del protocolo del otro país cuál es el gusto del visitante en esta materia.


¿Se regalan flores a un ecologista?

No, mejor una planta.      
 
 
 ¿Por qué se regalan flores a los difuntos?

Regalar flores conlleva un homenaje. Las flores representan esa esperanza de resurrección.


2 comentarios:

  1. Que preciosa entrada, me encanta porque toda persona debería conocer el significado de los colores en las flores sobre todo a la hora de hacer algun regalo o alguna elección. Genial!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta. Me alegro que te haya gustado. La verdad que es muy curioso el significado de las flores.

    ResponderEliminar