sábado, 8 de junio de 2013

Evita y el protocolo

Hola a tod@s aquí estoy con un nuevo post.
No sé si alguno de vosotros habrá visto la mini serie que ha emitido La 1, en dos jueves consecutivos, titulada “Carta a Eva”.
Dirigida por Agustí Villaronga, la serie narra la visita de Evita a España en 1947, cuando era la primera dama argentina. La actriz Julieta Cardinali es la encargada de darle vida. Junto a ella, comparten protagonismo Ana Torrent, quien interpreta a Carmen Polo (esposa de Franco), y Nora Navas en el papel de Juana Doña, la última líder comunista condenada a muerte en España.
Eva Perón llegó de visita a España el 8 de Junio de 1947 con el cargo de primera dama y con el papel de comportarse como la embajadora argentina durante su gira por la vieja Europa. Su avión aterrizó en Barajas donde la esperaba el general Franco acompañado de su mujer y su hija. Una vez la recogieron, el séquito formado por una pequeña caravana de coches recorrió diversas calles de Madrid hasta llegar a la Plaza de España. Durante el trayecto la muchedumbre se agolpaba a cada lado de cada una de las calles que componían el itinerario, y al paso de la comitiva agitaban las banderas de ambos pueblos que previamente les habían sido suministradas. Las crónicas escriben que más de medio millón de españoles salieron a la calle a aclamarla.

Dicen que Evita impresionó al general Franco por su carisma y su fortaleza, y sin embargo ella al contrario quedó decepcionada con el general español, tal vez porque rápidamente percibió que Franco no era el amigo de aquellos descamisados a los que ella amaba. Evita se encontró con una España de posguerra que se recuperaba muy lentamente de las heridas de la Guerra Civil, nada que ver con el intenso proceso de reformas en el que Argentina se había embarcado. En su gira por España Evita comenzó uno de sus discursos diciendo: “queridos descamisados de España, tenemos que evitar que haya tantos ricos y tantos pobres, las dos cosas al mismo tiempo. Menos pobres y menos ricos…”, y evidentemente éste no era precisamente el discurso que congeniaba con el pensamiento de Franco, cuyo apoyo venía sobretodo de las clases acomodadas.
Por la noche se realizó en su honor una comida de gala en la que el matrimonio anfitrión debió esperarla cerca de dos horas, al parecer por desaciertos de su asistenta personal en complacerla con el peinado que reclamaba. En esa velada actuaron para ella Lola Flores, Carmen Sevilla, Manolo Caracol y Juanita Reina. Este fue uno de los muchos desplantes hacia el protocolo de Evita. En la serie se pueden observar varios de esos "saltos" en el protocolo que han siendo una serie de televisión no son muy de extrañar en el carácter de Evita. Incluso para el indulto de Juana Doña.
Fue apretada la agenda e intenso el periplo por distintas ciudades hasta que el 24 de junio, el matrimonio Franco la despidió en el aeropuerto de Barcelona.
 El carácter de Evita era tan fuerte que no dejaba indiferente a nadie, incluso entre las gentes de su propio pueblo se granjeó rápidamente un buen número de enemigos. Evita nunca mantenía su boca cerrada, y atacaba con vehemencia a los mismos que la criticaban, exacerbando ese odio de los ricos contra ella. Además Evita representaba simbólicamente todo un ataque hacia su status social, al ser una simple actriz de teatro de origen humilde que tras casarse con el coronel Juan Domingo Perón se había convertido en la Primera Dama argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario