Aquí estoy con un nuevo post. En esta ocasión os vengo hablar de las banderas, su historia, su colocación, honores...
La bandera es una insignia realizada en tela para izarse en un asta, convirtiéndose en la seña e identidad de una nación, ciudad o institución.
La bandera española:
La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. La Constitución de 27 de diciembre de 1978 especifica en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».
Las más tempranas divisas asimilables a primeras banderas de carácter «nacional» de España son los modelos que se utilizaron tanto como torrotitos, pabellones y banderas de Tierra en el siglo XVI, tras el matrimonio de Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) con el Archiduque de Austria Felipe «el Hermoso». Se introdujo entonces un elemento común en las banderas españolas de la época: la Cruz de Borgoña, que, aunque sufriendo ligeras variaciones con cada rey (como en el caso de Felipe II, quien dispuso que el paño blanco donde se situaba la Cruz de Borgoña se cambiara al color amarillo), se convirtió en el símbolo por excelencia de España.
Con el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V, se sustituyó el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. El blanco (propio de la Casa de Borbón), también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España para diferenciarse mejor de estas otras naciones.
Es así como el actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los mercantes.
En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, sancionado por la Reina Isabel II se ordenó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera, por lo que desapareció la variante para «las demás Embarcaciones». Aunque no fue hasta 1908 que se estableció la obligatoriedad de que ondeara en todos los edificios públicos en los días de fiesta nacional. Este diseño se conserva hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo. Solamente la proclamación de la Segunda República Española en 1931, durante la que se utilizó la bandera tricolor republicana de franjas horizontales de igual tamaño entre ellas, sustituyéndose en la franja inferior el rojo por el morado, constituyó un paréntesis en su uso.
Tras la Guerra Civil, se volvió a la bandera bicolor, pero con el nuevo modelo de escudo, el modelo de 1938. Posteriormente, se cambió el escudo en dos ocasiones más, con los modelos de 1945, y 1977, hasta el actual modelo de 1981.
Las normas de colocación de banderas están reguladas en la Ley 39/1981, de 28 de octubre.
En las comunidades autónomas, en los edificios públicos civiles, ondeará la bandera de la autonomía correspondiente junto con la de España. El orden será: en el centro la bandera nacional, a su derecha desde la posición de las astas, la autonómica y a su izquierda la local.
Si debemos colocar las banderas de las comunidades autónomas, lo haremos según la antigüedad de constitución de cada comunidad.
Ninguna puede ser de mayor tamaño que la bandera española, esta ocupará el lugar central de máximo honor.
Muy interesante, desconocía la historia de la bandera. Muy curioso tu blog. Saludos.
ResponderEliminar